viernes, 14 de enero de 2011

BIAR - PR-CV 55

Despues de algun tiempo sin salir a la montaña teníamos dudas sobre si era la ruta más adecuada puesto que, si bien carece de dificultad, es larga, a veces muy larga, son algo así como veintiun kilometros; lo mejor es que no hay cuestas demasiado empinadas, en realidad es un camino sin exigencias fisicas salvo la referida de su longuitud. Si no tienes sobrepeso y mantienes un nivel optimo de preparación es muy recomendable. La ruta, en cuanto a su desarrollo, no presenta problemas de señalización, incluso nosotros que a veces nos despistamos demasiado no tuvimos problemas de seguirla. Hay lugares significativos, el propio inicio en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, donde dejamos el coche y, al regresar comimos, también los molinos un paraje con restos de construcciones que no supimos reconstruir en nuestra imaginación, instalaciones importantes en cuanto a la inversión y el trabajo que intuimos estaba asociado a ellas, el recuerdo más importante: un intenso frio, mucho frio que desaparece cuando vamos hacia las Lomas de Jara, allí hay unas cuidadas instalaciones (ahora cerradas) para la acampada o la estancia en albergue; más calor aún cuando te diriges hacia la Cova Negra, se trata de un refugio de pastores que aprovecha la cueva levantando un pequeño muro para guardar el ganado, el nombre se relaciona con las huellas dejadas por miles de hogueras que tiznaron la techumbre pero dieron calor y luz a esas noches y soledades. El camino discurre entre pinos, brolla y carrascas. Con el plano en la mano esperabamos que el alt del pouet fuera un pozo de nieve pero era eso, un pozo de agua. Luego vino un lugar que me parecio excepcional: la Masia de La Serrana, son dos viviendas unidas, junto a frondosas encinas, un bosque de pinos y campo cultivado, probablemente cerales. Desde un pequeño mirador en su puerta se veía la sierra de Onil, los bosques, el Reconco mucho más lejos, y un profundo silencio donde percibiamos el aire, frio y humedo, entre los arboles provocando unas inmensas ganas de quedarnos allí, esperar el paso del tiempo, leer y pasear.
Otro lugar: la font del xorro, el paisaje era el mismo, pero la balsa donde caía el agua se había llenado de vegetación y en la pila donde caía un manto de un verde intenso, el agua fria, muy fria. La font de soriano no tenía agua.
El final fue algo duro, por lo molesto sobre todo. Os dejo, como siempre algunas fotos y la recomiendo, eso sí, recordar que son mas de veinte kilometros.
Biar


En esta página http://www.a-trip.com/tracks/view/67212 podeis encontrar todas las fotos, el recorrido en google earth, etc
El próximo domingo subimos a la carrasqueta a buscar pozos de nieve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario