sábado, 6 de noviembre de 2010

Paseo por el Maigmo

Es un lugar imprescindible, la mañana empezó fresca, agradable para caminar, dejamos el coche en el collado del Portell, frente al Despeñador, en la carretera que va al Hotel del Xorret de Cati, propiedad de la Diputación. El inicio es una pronunciada cuesta que nos tomamos con paciencia, las vistas de la Foia de Castalla son impresionantes, al final de la subida hay una pequeña senda que nos lleva al Pou del Carrascalet, despues de la visita, en vez de volver al camino señalado la emprendimos por una senda que sale del mismo pozo, lo podreis ver en los enlaces de wikiloc o en los tracks del gps, pasa por el Alt del Carrascalet y lleva al Cerro de la Perdigonada. Caminamos por encima de los mil metros, pasando por algunas pequeñas "planises", tres, menores claro está que la que encontraremos cerca del final de nuestro camino, en esta zona nos nevó hace dos años,tuvimos que buscar la cueva de Mosen Frances para refugiarnos. El camino transcurre por pinos y encinas, nos lleva a las antenas y frente a ellas el Maigmonet que con alguna dificultad llegamos hasta él y fue el lugar donde descansamos para, por un camino dificil por su inclinación, las piedras sueltas y nuestra edad nos lleva al Collado L'Exau; de nuevo vuelve la tranquilidad, la observación de los pinares, de la jara, y de una culebra que nos salio al paso. Hubo tramos de verdadero gozo: frescor, pinos, encinas, hongos, el único problema es que era dificil desembarazarse del ruido de la autovia cercana. En todo el recorrido encontramos gentes que paseaban con su familia, quizas el único pero es que llevaban el coche por los caminos del monte y eso ensuciaba de ruido u olor de gasolina. Salvado esta cuestión, el camino transcurre plácido hasta les planises aunque fue inevitable, o mejor no supimos eludirla, caminar un buen trozo por la carretera que sube a las antenas; antes de llegar a las Casas de les Planises visitamos, claro está el Pou de Neu. De les cases de les planises hay una cuesta cuya longuitud de 1.6 kilometros que, ya bastante cansados, se nos hacía interminable, en un pozo pudimos dar de beber a nuestra perra pero nosotros no nos atrevimos. Pronto llegamos al inicio del paseo, bastante cansado y fuera del horario previsto...
Algunas de estas cosas pueden serviros para planificar este paseo:
La ruta en wikiloc

Fotos:
Paseo por el Maigmo

Mañana, 7 de noviembre nos vamos a Benifallim e iremos al puerto del Rentonar y a su pozo de nieve.